Historia de la fotografía digital.
Las cámaras digitales usan sensores de imagen en vez de película para captar la luz. Hacen esto gracias al efecto fotoeléctrico en el cual algunos metales liberan electrones cuando se les expone a la luz.
Se podría argumentar de que Albert Einstein – quien ganó el Premio Nobel de Física en 1921 por sus trabajos del efecto fotoeléctrico – fue quien inicio la historia de la fotografía digital.
A veces se incorpora en la historia de la fotografía digital, la cámara diseñada por Texas Instruments Inc. en 1972. Sin embargo, esta cámara no era digital, sino que tenía una base análoga, y no tenía película.
El siguiente paso en la historia de la fotografía digital vino en 1972, cuando Steven Sasson de Kodak recibió instrucciones de su supervisor de intentar y encontrar una forma de construir una cámara usando sensores de imagen solidos. Estos chips usan diodos fotosensibles llamados photosites para poder grabar la luz.
Un marcador importante en la historia de la fotografía digital fue cuando Sasson tomo la primera foto digital en diciembre de 1975. De acuerdo a Sasoon, la imagen tardo 23 segundos en grabarse en el casete, y después otros 23 segundos para ser leída de la unidad reproductora hacia la televisión.
Sin embargo, no se había liberado a la venta ninguna cámara en este paso de la compañia. Después, en 1986, Kodak invento el primer sensor de megapixelesdel mundo, con la capacidad de grabar 1.4 millones de pixeles que podían producir una impresión de calidad fotográfica de 5 x 7 pulgadas.
Se podría decir con seguridad que la historia de la fotografía digital indica que el primer prototipo de una cámara digital era la Mavica (Magnetic Video Camera – Cámara Magnética de Video), realizada por Sony Corporation a principios de los 80’s. Esencialmente era una cámara electrónica de video que producia imágenes fijas que eran grabadas en discos flexibles de 2 pulgadas.
La Mavica usaba un dispositivo de carga doble (charge-coupled device – CCD), y los origenes del CCD se puede rastrear hasta octubre de 1969. Esto fue cuando George Smith y Willard Boyle, dos de los principales protagonistas en la historia de la fotografía digital, inventaron el CCD en Bell Labs, donde estaban intentando crear un nuevo tipo de semiconductor de memoria para computadoras.
La historia de la fotografía digital demuestra que el CCD jugó un rol esencial en el desarrollo de la cámara digital. Esta tecnología es usada hoy en día en la transmisión, y aplicaciones de video que van desde el monitoreo de seguridad hasta la televisión de alta definición. Las maquinas de fax, las copiadoras, escaners de imágenes, y los lectores de códigos de barras también usan los CCD’s para convertir la luz en información útil.
Después de la Mavica, fue solo en 1994 que Apple introdujo la primera cámara digital para consumidores, otro hito en la historia de la fotografía digital.
La QuickTake 100 (esta cámara fue co-desarrollada con Kodak) trabajaba con una computadora personal mediante el cable serial y tenía un sensor CCD de 640 x 480pixeles. Podía producir ocho imágenes almacenadas en su memoria interna, y también contaba con flash integrado.
Debido a las restricciones del tamaño del procesador, la QuickTake 100 se veía más como un par de binoculares, pero esto cambio rápidamente. Como la historia de la fotografía digital muestra, las cámaras digitales modernas se parecen cada vez más a la familiar forma de las cámaras de película.
Toda esta tecnología fue desarrollada en poco már de 30 años. Solamente imagina como las próximas decadas le darán forma a subsecuentes entregas de las historia de la fotografía digital.
Fuente: Foto Digital México.
Teoría de la fotografía:
Como discurso
“Para Barthes, es importante el PUNCTUM (emoción súbita y fuerte) sobre el STUDIUM: “Una vía interpretativa para las imágenes, desde la experiencia particular del receptor de la foto.”
“La intervención personal del receptor es lo que da vida a la fotografía”
Perspectiva funcional: mirar una fotografía como un objeto creado para una función comunicativa definida.
Como discurso
Parte de la analogía con la realidad, de la propiedad de imagen objetiva pero a la vez denotada, imagen-signo cambiante que puede ser leída e interpretada.
“¿Cómo puede ser la fotografía a la vez objetiva e investida de significados (naturales y culturales)?”
El análisis lingüístico parte de la cualidad de las imágenes para provocar pensamientos e ideas en los receptores. E-R.
Como comunicación: símbolo
Para Schaeffer, aun cuando una imagen sólo muestra, simboliza un mensaje.
“El análisis del contenido connotativo de una imagen traspasa las relaciones estrictamente visuales y/o formales ya que está asociado a la conformación simbólica de emisor y receptor, donde concurren factores culturales, sociales y personales.”
Como comunicación: signo
Perspectiva lingüística: Pretende convertir las imágenes en palabras para poder después descifrar su significado en distintos lenguajes.
Semántica: El lenguaje fotográfico se refiere a los medios técnicos de la fotografía que emplea el fotógrafo conscientemente para lograr su objetivo de comunicación. (Tipo de composición, luz, enfoque)
Semiótica: Es el lenguaje no verbal que construye la sociedad a través de signos.
Como comunicación
Brillo de novedad. Color del poder rojo.
Rápido por la iluminación y la forma de la carrocería.
Como narración
Parte de la observación de una predominancia narrativa en las prácticas fotográficas contemporáneas.
Aspectos tecnológicos, históricos, sociológicos, económicos, políticos, culturales, estéticos y de recepción.
Walter Benjamin, Vilem Flusser.
Perspectiva multidimensional
Perspectiva social
Christian Metz: “Fotografía y fetiche”. Nuestra cultura confunde arte con ficción. Relaciona al cine con un uso social y a la fotografía con un uso privado. Pierre Bordieu: “La fotografía significa ante todo recuerdo, impresión”
“La fotografía goza de un alto grado de reconocimiento en otro dominio: el del presunto real, el de la vida, principalmente en lo privado y familiar, lugar privilegiado del fetiche freudiano. Este reconocimiento es ambiguo”
Roland Barthes: “La cámara Lúcida”. Relación entre fotografía y muerte. Práctica social de guardar fotografías de aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros.
Referencia:
eorías de la fotografía: SONTAG, BENJAMIN, BARTHES, BORDIEU, FONTCUBERTA
"La fotografía forma parte de otras historias, teorías y discusiones"
¿Qué es fotografía digital?
La fotografía es digital, es una técnica fotográfica Existen dos maneras de obtener la imagen digital: capturando una escena real con una cámara fotográfica digital o escaneando una fotograf ía analógica desde su soporte de papel o diapositiva.
Cámara fotográfica digital
La cámara digital funciona de forma muy similar a la cámara analógica; el cambio radica en el almacenamiento de la luz que entra por la lente. Mientras que la cámara analógica lo hacía en un rollo de película fotosensible, en la digi- tal lo hace en un microchip de células fotosensibles microscópicas llamado fotosensor CCD. La información obtenida por el microchip se almacena en una memoria interna de la cámara o en una tarjeta extraíble. De este modo, se vacía el fotosensor y queda preparado para capturar una nueva escena.
Algunas características principales que definen una cámara digital son:
Resolución (Mpx): número de puntos o píxeles que el sensor es capaz
de capturar. Se mide en millones de puntos o megapíxeles.
Zoom analógico (nx): combinación de lentes que permite ampliar la escena de forma analógica y no por interpolación.
Tamaño de pantalla: longitud diagonal de la pantalla TFT.
Alimentación: pilas con formato estándar o baterías recargables.
Sensibilidad (ISO): determina lo sensible que es a la luz el fotosensor. Cuanto mayor es la sensibilidad, menor cantidad de luz necesita para realizar la captura.
Otras características menos importantes pero que facilitan el trabajo son:
Efectos digitales: fotografías en blanco y negro, con tonos sepias...
Unión de capturas: realizan tomas panorámicas uniendo 3 o 4 capturas consecutivas o utilizan el fondo de una captura con el primer plano de otro.
Sensores de actividad: muchos modelos actuales pueden detectar rostros, para enfocar por igual a todos los individuos de una fotogra- f ía, o incluso sonrisas, para realizar la toma en el momento justo.
Grabación en vídeo: los últimos modelos pueden grabar vídeo en HD.
MóduloGPS:paralocalizargeográficamentecadafotografíarealizada.
Formatos de Fotografía de digital:
Hoy en día, utilizamos la información digital en gran parte de nuestras diligencias cotidianas. Por ello, ha aumentado el uso de la imagen digital, así como de los otros medios –texto, sonido y video–, tanto en el ámbito comercial como de índole personal. Dicho aumento lo han incitado dos factores que interactúan constantemente en el progreso de la tecnología informática. El primero de éstos, es el continuo aumento en la capacidad del hardware para procesar mayor información. El segundo, es la tendencia de utilizar interfaces gráficas y multimedia en los sistemas operativos más comunes –Windows y Macintosh–, que buscan, por un lado, facilitar y mejorar la experiencia del usuario, además de que hacen mucho más atractivo el uso de las computadoras para el público en general.
Por otro lado, el uso multimedia, de estos sistemas operativos, busca aprovechar mejor la continua ampliación en las capacidades de las computadoras. Las primeras computadoras personales sólo requerían texto para ser utilizadas. Sistemas operativos como UNIX y Linux continúan utilizando una pantalla de líneas de comandos para ejecutar las acciones de los programas. La introducción de la interfaz gráfica significó la necesidad de máquinas capaces de procesar y presentar información más compleja –como la imagen fotográfica y el sonido–. De modo que actualmente una computadora personal de escritorio –desktop– maneja sin problemas el texto, la imagen, el audio y el video.
Durante los últimos 25 años, dos fueron los fenómenos que afectaron directamente el avance gráfico de la informática. Por un lado, el mundo editorial empleó sistemas computarizados para agilizar su producción. Por lo tanto, se requirió desarrollar formatos de imagen digital y programas de diseño editorial, tan o más eficientes que los procesos fotomecánicos. A su vez, Internet resultó ser un medio francamente gráfico y dinámico en la aplicación de propuestas multimediáticas. Hoy en día, no sólo se utilizan imagen y audio, sino que cada vez el uso de animaciones y video es más común en los sitios electrónicos.
TIPOS DE IMÁGENES
Por la forma de manejar los datos en un archivo de imagen, se puede hablar de dos modos principales para manipular la información que integra una imagen digital. Estos modos son las imágenes de mapa de bits y las imágenes vectoriales. Dado que cada uno se adapta mejor a un tipo de imagen, antes de conocer los diferentes formatos, debe conocerse el funcionamiento tanto de imágenes vectoriales como de imágenes de mapa de bits.
IMÁGENES DE MAPA DE BITS
Las imágenes de mapa de bits (bitmaps o imágenes raster) están formadas por una rejilla de celdas. A cada una de estas celdas, que se denominan píxeles, se le asigna un valor de color y luminancia propios. Por esto, cuando vemos todo el conjunto de celdas, tenemos la ilusión de una imagen de tono continuo. Técnica similar a la de los pintores neo-impresionistas del siglo XIX. Por ejemplo, la utilizada por Georges Seurat en su pintura Un domingo por la tarde en la Grande Jatte.
Colocar imagen
Aquí se muestra una ampliación de la obra de Seurat para revelar la técnica del puntillismo que el pintor utilizaba para pintar
El píxel es una unidad de información, no una unidad de medida, ya que no se corresponde con un tamaño concreto. Un píxel puede ser muy pequeño -0.1 mm.- o muy grande -1 cm.-.
Dos rejillas de píxeles que a distinta resolución, por lo que ostentan diferente tamaño
Cuando creamos una imagen de mapa de bits se genera una rejilla específica de píxeles. Por esto, al modificar su tamaño, transformamos, a su vez, la distribución y coloración de los píxeles, por lo que los objetos, dentro de la imagen, suelen deformarse.
Esto es porque los objetos pierden o ganan algunos de los píxeles que los definen. Gracias a esta característica, que siempre hay que tener en cuenta, las imágenes de mapa de bits se crean con un tamaño determinado y pierden calidad si se modifican sus dimensiones.
Hay que mencionar que estos gráficos son los más comunes en las publicaciones digitales. Debido a que pueden generarse a partir de documentos impresos digitalizados, conseguirse a través de galerías tanto en línea como en CD-ROM, a partir de una cámara digital, etcétera.
IMÁGENES VECTORIALES
Los llamados gráficos orientados a objetos son las imágenes vectoriales. Su tamaño es mucho más reducido, en comparación con los mapas de bits, porque el modo como organizan la información de una imagen es más simple que en aquellos. Dicha simplicidad radica en generar los objetos que conforman una imagen a través de trazos geométricos determinados por cálculos y fórmulas matemáticas. De manera tal que los gráficos vectoriales se visualizan a partir de las coordenadas de una línea guardadas como referencia, mismas que forman los objetos a partir de la definición matemática de los puntos y líneas rectas o curvas.
Mientras que en un mapa de bits los objetos se definen píxel por píxel, por lo que no pueden manipularse individualmente, caso contrario sucede con las imágenes vectoriales, con ellas cada objeto, dentro de una imagen, puede modificarse sin que se alteren los demás. En un gráfico de vectores se delimitan por la posición de los puntos inicial y final y por la trayectoria de la línea que los une. Como la información se guarda matemáticamente, esto hace posible que las imágenes vectoriales sean independientes de la resolución del monitor, ya que, al contrario de los mapas de bits, no dependen de los píxeles. Por lo tanto, tienen la mínima o máxima resolución que permita el formato en que se almacenen. Asimismo, 4 -10 al aumentar o reducir la resolución de un gráfico vectorial, tampoco se pierde definición en la imagen, porque la computadora solo tiene que redefinir las coordenadas y vectores que la imagen contenga pera redimensionar los objetos.
En un gráfico vectorial cada vector tiene una línea de contorno, con un color y un grosor determinados y, a su vez, también cuenta con un color de relleno. Por ello, las características de contorno y relleno se pueden manipular en cualquier momento. Las imágenes vectoriales son almacenadas como una lista que describe matemáticamente la posición de los puntos y de las características de sus vectores, así como también las propiedades de los objetos.
Por último, los elementos constituyentes del vector, en las imágenes de este tipo, son las curvas de Bézier. Llamadas así a causa de Pierre Bézier que las desarrolló por encargo de la empresa Renault, para simplificar el diseño de sus carrocerías. Una curva Bézier se define por cuatro puntos: los puntos inicial y final de la curva –nodos o puntos de anclaje– y dos puntos de control –manecillas o manejadores–, estos últimos, como su nombre lo indica, sirven para definir la forma de la curva y no aparecerán en la imagen final. Así, para modificar la curva sólo se tiene que mover alguno de los nodos y definir con la manecilla el grado de la curvatura que tendrá la línea. Estas curvas son fáciles de manejar además de estilizadas y versátiles, ya que adoptan tanto curvaturas muy suaves (casi líneas rectas) como muy fuertes (curvas complejas). Además, pueden adaptarse a infinitud de formas. El diseño de iconos y logotipos es uno de los usos mas frecuentes que se les dan, pero, también son muy útiles en el diseño y manipulación de fuentes de texto.
TIPOS DE COMPRESIÓN
Se han desarrollado diferentes técnicas de compresión debido a que los archivos de imagen pueden ocupar mucho espacio, provocando que muchas veces sean imposibles de manejar con máquinas comunes. Estas técnicas tratan de reducir, mediante algoritmos matemáticos, el volumen del archivo para así disminuir los recursos que consuma y abreviar el tiempo transferencia. Estos complejos algoritmos matemáticos reducen de diversos modos los 0 y 1 que conforman una imagen digital. Asimismo, como con los formatos de imagen, las técnicas de compresión son de dominio público o pertenecen a la empresa que las desarrolló. Su división más común es la compresión sin pérdida y la compresión con pérdida; lo cual radica en que tanta información de la imagen se pierde al ser comprimida. Por último, hay que agregar que algunos de los formatos pueden utilizar varias de las diferentes técnicas para comprimir.
COMPRENSIÓN SIN PÉRDIDA
Esta técnica condensa las cadenas de código sin despreciar nada de la información que forma la imagen, por lo que ésta se regenera intacta al ser descomprimida. Sin embargo, es menor la capacidad de compresión que provee este tipo de técnicas; dado que su fin es permitir una impresión de calidad, además de una exacta visualización de la imagen.
RLE (Run Length Encoded)
Este esquema de compresión es el más sencillo y está basado en sustituir una determinada secuencia de bits por un código. Este método analiza la imagen y determina los píxeles que son del mismo color. Al guardar la imagen, basta con registrar el valor del color y la posición de cada uno de los pixeles que lo utilizan. Con imágenes que se compongan por muchas o grandes zonas del mismo color se obtiene una excelente compresión sin perder calidad. Si la imagen contiene gran cantidad de colores, sucede lo contrario, y al comprimir con este método pueden obtenerse incluso archivos de mayor tamaño que los originales. Se usa principalmente con archivos de imágenes de barrido.
LZW (Lemple-Zif-Welch)
Este método es muy similar al anterior pero son más, y de los más comunes, los formatos que lo utilizan. Entre estos formatos están tif, pdf y gif, aunque, también es usado por los archivos que utilizan el lenguaje PostScript. Asimismo, también es muy efectivo con imágenes que contengan áreas de color de gran tamaño e imágenes sencillas, pero no con imágenes tipo fotográficas que contengan una extensa gama de colores.
ZIP
Este método esta diseñado para todo tipo de archivos y cuenta con una gran extensión en su uso. Por lo mismo una gran mayoría de las computadoras puede leerlo. Los tipos de archivo que lo utilizan son pdf y tif.
Comprensión con pérdida
La compresión con pérdida hace que los algoritmos usados, para reducir las cadenas del código, desechen información redundante de la imagen. Así, los archivos comprimidos con este método pierden parte de los datos de la imagen. Algunos formatos, como el jpg, compensan esta pérdida con técnicas que suavizan los bordes y áreas que tienen un color similar, haciendo que la falta de información sea invisible a simple vista. Este método permite un alto grado de compresión con pérdidas en la imagen que, muchas veces, sólo es visible si se realiza un fuerte acercamiento –zoom–. El grupo JPEG (Joint Photographic Experts Group) incluye este método de compresión en los archivos jpg y éste es, por mucho, el formato más difundido en el diseño para Internet. También otros archivos, como los pdf y los archivos basados en el lenguaje PostScrip (eps y ps), emplean este método de compresión.
Sistemas de compresión emergentes
Estos sistemas de compresión están diseñados para generar imágenes con múltiples resoluciones a partir de un único archivo fuente que, evidentemente, está limitado por la resolución real de la imagen archivada. Estos sistemas proporcionan una gran flexibilidad cuando se manipulan imágenes en la computadora, pero están muy ceñidos a círculos profesionales y muy especializados.
.JPEG
Quizá el formato más popular en el caso de los usuarios amateur: El formato .JPEG (Joint Photographic Experts Group) destaca por el alto nivel de compresión que ofrece y, que se basa en la perdida de calidad.
Es por eso que este formato sacrifica valores imperceptibles por el ojo humano para bajar el peso final, así como lo hace un archivo .MP3 con el sonido. Sin embargo, una vez comprimidas, no es posible recuperar esos valores, por lo que no son muy utilizadas entre los diseñadores y quienes requieren fotos en alta calidad.
Dentro del estándar .JPEG, se ubican los subgrupos .JPG, .JPEG2000, .JPEG-LS y Lossless JPEG, todos compartiendo las mismas características básicas.
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.PNG
El formato .PNG (Portable Network Graphics) tiene un nivel de compresión que casi no presenta pérdidas, ya que se utiliza un filtrado especial predictivo de las características y tono de cada pixel que integra la imagen.
La principal característica de este formato es que .PNG permite el uso de transparencias con bastante profundidad, ya sea completa o en ciertos píxeles utilizando diferentes canales.
Si bien no son óptimas para diseño de impresión de alto nivel, sí se utilizan para diseño web, o en condiciones no profesionales, debido a su peso moderado y buena administración del color.
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.TIFF
El formato .TIFF (Tagged Image File Format) es el favorito a la hora de almacenar o utilizar imágenes en altísima resolución y estupenda calidad, ya sea en la industria del diseño o la publicidad.
Las aplicaciones en formato .TIFF, son compatibles con los programas de diseño más avanzados, una diferencia con respecto a otras "extensiones nativas" como el .PSD, asociado casi exclusivamente a Photoshop.
.TIFF, es capaz de manejar imágenes y datos en un solo archivo, sin pérdidas de calidad y con una excelente definición de color. Existen varios subtipos dentro del formato .TIFF, relacionados con el uso que se le da en cada rubro.
.GIF
El famoso .GIF (Graphics Interchange Format), si bien es de baja calidad y ofrece una escasa profundidad de colores, permite unir varios cuadros para formar una animación. Cosa que lo hizo bastante popular. Cada cuadro puede tener una paleta de hasta 256 colores, lo que los hace livianos y el archivo animado resultante se reproduce sin problemas gracias a ese mismo bajo peso.
Si bien no se utiliza de forma estática por su baja calidad, las animaciones en GIF son muy populares y, actualmente, son una verdadera moda en la web.
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.SVG
Un formato menos conocido popularmente es .SVG (Scalable Vector Graphics), un formato estándar en el diseño web, que trabaja enXML describiendo imágenes tanto estáticas como animadas. Aunque claro, la llegada del nuevo lenguaje HTML5 ha hecho que poco a poco vaya muriendo.
Como cualquier imagen vectorial, su ventaja era ser totalmente escalable sin ningún tipo de pérdida de calidad. Algo bastante útil a nivel web, donde nunca sabemos al momento de diseñar y programar, cuál será la resolución utilizada por el visitante, pudiendo necesitarse una imagen de gran tamaño para un buen monitor, o una muchísimo más pequeña para alguien que navega desde su móvil.
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.BMP
Cuando hablamos de imágenes estamos refiriéndonos generalmente a un "mapa de bits", y por eso .BMP es la extensión otorgada por Windows a esos archivos. El formato padre de varios de los ya nombrados, obviamente depende 100% de los píxeles y su información, por lo que no se puede comprimir, y preferentemente tampoco se debería escalar (si buscamos mantener calidad).
Básicamente, son imágenes que una vez creadas no deberían ser manipuladas, y que a pesar de poder llegar a mostrar excelente calidad, su relación con el peso del archivo las hace bastante descartables frente a otros formatos mencionados... Ya que obviamente: si buscamos esa impecable calidad, necesitaremos más píxeles, y por ende mayor peso de archivo.
Podríamos seguir, ya que son muchos los formatos existentes, pero esperamos haber despejado tus dudas acerca de los más importantes formatos de imágenes.
La extensión de imagen .jpg o .jpeg es de lo más usados, sobretodo en internet, en fotografías o en gráficos web. Es un formato de imagen con pérdidas y pesa poco aunque en resoluciones pequeñas puede aumentar notablemente su pixelación.
Se recomienda usar el formato de imagen JPEG o JPG para imprimir archivos en alta resolución (pero con una baja compresión para evitar demasiadas pérdidas). También puedes usarlo para enviar una miniatura o vista previa de tu trabajo a un cliente por email. Así protegerás tu imagen y evitarás que pueda robarla sin haber recibido antes tu pago.
El formato de imagen GIF es sin pérdidas y se usa casi exclusivamente para web ya que permite crear pequeñas animaciones. Últimamente ha adquirido gran popularidad gracias a los memes.
A pesar de que Gif es un formato de imagen sin pérdidas, se puede guardar en un formato reducido para menguar su tamaño.
Se recomienda usar el formato de imagen GIF para animaciones web como banners, memes o iconos. Cabe mencionar que puedes guardarlo con un fondo transparente. Si quieres aprender a crear gif con photoshop puedes ver este sencillo tutorial.
No obstante no se recomienda usar gif para fotografías de alta calidad ni para imprimir, ya que solo tiene 256 colores.
El formato de imagen PNG es uno de los mejores a mi juicio. Es sin pérdidas y puedes añadir una transparencia con degradado al fondo (GIF solo permite una transparencia pura). Es muy común actualmente. Es ideal para gráficos web como iconos y funcionan muy bien con una paleta de color reducida.
Con PNG también puedes guardar fotografías con una calidad alta, no obstante se recomienda usar .jpeg para esto porque con .png el tamaño será mucho mayor.
El archivo de imagen TIFF o TIFF es sin pérdidas y ofrece mucha calidad a las fotografías, aunque suele ser bastante pesado. También puedes usarlo para escanear en alta calidad. Sin embargo, no se recomienda en gráficos web, ya que la extensión de imagen .tiff o .tif está optimizada para imprimir.
El formato de imagen RAW es totalmente diferente a los vistos anteriormente. Se trata de archivos “no procesados” que se obtienen directamente desde una cámara (por lo general una cámara de fotos profesional) o de un sensor de escaner. Normalmente, las imágenes (como .jpg o .png) son procesadas ya que se les ajusta el color, la exposición…
Las imágenes RAW, por el contrario, almacenan los datos no procesados y los procesados en dos archivos totalmente independientes. Así, puedes editar la imagen sin tener miedo de las pérdidas o de “destruir” la original.
Por lo tanto, la extensión de imagen .raw se usa mucho en fotografía profesional para editar las imágenes. Se recomienda convertir a cualquier otro archivo una vez hayamos terminado de editar ya que es un archivo muy pesado. Así, si queremos subir la imagen a internet, se recomienda hacerlo en .jpg.
El formato de imagen BMP es un archivo de mapa de bits, sin pérdidas y que fue desarrollado para Windows. Es por ello que guarda una gran cantidad de información y eso lo convierte en un archivo bastante pesado.
Sin embargo, debido al auge de internet, este tipo de formato de imagen ha ido perdiendo popularidad durante los últimos años en favor de .jpeg.
La extensión de archivo de imagen .psd es creada por Adobe photoshop y puede ser abierta por este programa. Es archivo .psd es editable con capas y ajustes de imagen. Es usado mayoritariamente para imágenes en mapas de bits, aunque también tiene opciones para crear vectores. Con photoshop podemos exportar a muchos otros formatos de imagen una vez hayamos terminado de editar o de crear.
Tras un recorrido a las extensiones de imágenes en mapas de bits o rasterizadas más populares es el turno de los formatos de imágenes vectoriales. Como podrás comprobar a continuación es una lista mucho más escueta. Recuerda que los vectores son usados mayoritariamente para gráficos sencillos con pocos colores como logos, iconos…
Casi todos conocemos el formato de imagen PDF. Más de uno tendremos alguno guardado en nuestro ordenador y pueden mostrar tanto imágenes rasterizadas como vectoriales. Es un formato universal y se suele pedir en imprentas como archivo final. Es por ello que se recomienda guardar en .pdf antes de llevar a imprimir.
En muchas ocasiones dispondremos de archivos de imagen PDF que son editables. No obstante se recomienda editar fuera de este archivo y usarlo solamente para mostrar documentos, diseños, ilustraciones… o para imprimir.
La extensión de imagen .eps puede incluir tanto vectores como imágenes rasterizadas o mapa de bits. Se recomienda usar este archivo de imagen únicamente para enviar el proyecto a la imprenta o para enviárselo al cliente. Ten en cuenta que para imprimir archivos .eps se debe usar una impresora PostScript. Personalmente recomiendo imprimir en PDF, ya que no todas las imprentas tienen este tipo de impresora.
Quizás el formato de imagen SVG es de los menos conocidos de esta lista. Sin embargo, he creído conveniente añadirlo porque creo que posee muchas ventajas gracias a su flexibilidad.
Este tipo de formato pesa poco y usa un estilo CSS. Para los que no lo sepan, CSS es un lenguaje de programación que se encarga de dar estilo a las webs. Por ejemplo, puede poner los titulares de un determinado color, tamaño o posición.
La gran ventaja de este formato de imagen es que se puede visualizar en navegadores. Así, si tenemos una web podemos crear iconos en formato .svg con lo que al ser vector, tendrá una mejor calidad. Esto es genial para las nuevas webs responsive (que varían el tamaño dependiendo del dispositivo donde se visualicen. Lo puedes comprobar menguando la ventana de tu navegador en esta web, por ejemplo).
El gran problema que presenta la extensión de archivo de imagen .svg es que está basada en el lenguaje de programación .xml, por lo que se necesita conocimientos sobre este lenguaje para hacerlo funcionar debidamente.
El formato de imagen AI es propio de Adobe Illustrator y dentro de él podemos crear gráficos vectoriales y editarlos. Una vez creado el diseño a nuestro gusto se debe exportar a otro archivo para su visualización. Si quieres imprimir puedes exportar a .pdf o a .eps. Sin embargo, Illustrator también permite exportar a formatos de imagen rasterizados como .png o .jpeg.
Y hasta aquí este artículo sobre los tipos de formatos de imagen más usados. Creo que me ha quedado un poco largo, pero quería dar a conocer muchas cosas y claro, eso requiere su espacio.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Usas los formatos de archivos de imagen para otra cosa que las descritas? ¿Tienes alguna recomendación extra? Tu opinión y tu crítica (constructiva) es importante para mí
Referencia:
Ordóñez, C. (2005). Fomatos de imagen digital.
Número Phi
El número áureo (también llamado número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción ) es un número irracional, representado por la letra griega φ (phi).
Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética, sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta, es decir, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc. Una de sus propiedades aritméticas más curiosas es que su cuadrado (Φ2 = 2,61803398874988…) y su inverso (1/Φ = 0,61803398874988…) tienen las mismas infinitas cifras decimales.
Referencia:
https://academiaplay.es/el-numero-de-oro/
¿Qué es la proporción Aurea?
La proporción áurea es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Dicha proporciónpuede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello.
Esta proporción, que también suele mencionarse como razón áurea, número áureo o divina proporción, incluso solía ser señalada por sus supuestas propiedades místicas. Su ecuación se expresa como 1 más la raíz cuadrada de 5, todo sobre 2, y el resultado es aproximadamente igual a 1,61803398874989…
Puede decirse que la proporción áurea surge de la relaciónentre un segmento a y un segmento b. El segmento a es más extenso que el segmento b, mientras que la longitud total de la recta es, al segmento a, como el segmento a es al segmento b.
Si ponemos la proporción áurea en una expresión algebraica, obtenemos la siguiente ecuación: (a + b) / a = a / b. El número áureo, que se lo menciona con la letra griega phi, es el resultado de la división entre a y b.
Otra manera de entender la noción de proporción áurea consiste en hallar la siguiente equivalencia, reflejada también en la expresión algebraica anterior: si tomamos un segmento y lo cortamos en dos, el cociente de la división de la longitud de la recta (a+b) y la longitud del segmento más largo (a) debe ser idéntico al cociente de la división de la longitud del segmento más largo (a) y la longitud del segmento menor (b).
Un concepto íntimamente ligado al de proporción áurea es la sucesión de Fibonacci, descubierta por el matemático italiano Leonardo de Pisa, también responsable de la difusión del sistema árabe de numeración en el continente europeo. Dicha sucesión presenta una secuencia infinita de números en la cual la suma de cualquier par da como resultado el número siguiente (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, etcétera). Curiosamente, si dividimos cualquier número de la sucesión de Fibonacci por el que lo precede (especialmente a partir del 5) nos da un resultado que se aproxima al número áureo.
Aunque su definición resulte abstracta y algo difícil de entender, la aplicación de la proporción áurea es importante en la fotografía, la pintura, la escultura y otras artes que suelen vincular el ideal de belleza a las simetrías y las proporciones.
La representación gráfica de la proporción áurea, que se obtiene trazando una serie de rectángulos y uniendo algunos de sus vértices con una línea espiralada, da como resultado la conocida Espiral de Oro, la cual se encuentra muy frecuentemente en la naturaleza (dos ejemplos son las conchas marinas y las semillas de girasol). En la fotografía, el uso de dicha figura para ubicar los diferentes objetos puede ofrecer resultados impresionantes, con una armonía y una fluidez que reflejan el espíritu de la escena.
A pesar de los beneficios que puede traer la proporción áurea a la fotografía, los expertos recomiendan usar este concepto como una guía, en lugar de convertirlo en una estructura rígida que impida la composición espontánea y creativa de las imágenes. Además, es importante resaltar que no todas las cámaras tienen las características adecuadas para su aplicación (por ejemplo, por contar con sensores cuadrados, ya que la espiral completa abarca un rectángulo, o sea que es más ancha que alta), y eso no significa que no sean capaces de realizar buenas capturas.
Del mismo modo, la aplicación de la Espiral de Oro en la pintura y la escultura puede elevar los resultados, pero de ninguna manera debería convertirse en el único camino hacia la creación de obras artísticas.
Referencia:
https://www.decamaras.com/CMS/content/view/350/61-Composicion-La-regla-de-los-tercios
Regla de los tercios
La regla de los tercios es una de las normas de composición más famosas y usadas.
La regla de los tercios es una de las técnicas compositivas más útiles en fotografía. Esto se debe a que puede aplicarse a cualquier tipo de foto para producir imágenes bien equilibradas y que atraigan la atención.
Componer según la regla de los tercios implica dividir mentalmente la imagen en 3 partes iguales. Para ello colocaremos en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes. Tanto verticales como horizontales. Con esto conseguiremos cuatro puntos en los que las líneas coincidirán que son los llamados Puntos Fuertes o Principales de la imagen.
La regla de los tercios se basa en que una composición en la que los elementos estén alejados del centro es más placentera para el ojo y parece más natural que una en la que el objeto o sujeto está colocado justo en medio del cuadro.
Por esto, las imágenes resultarán más armónicas y ordenadas en cuanto a su composición si colocamos los elementos importantes en los puntos fuertes o principales. Esto hará que el peso visual aumente y toda la fotografía esté más equilibrada. El resto de los elementos de la escena pueden ir en los restantes puntos fuertes.
¿Cómo usar al regla de los tercios?
Cuando estemos ante una escena que queramos fotografiar debemos imaginar las líneas que dividen el cuadro en tres y cómo quedará lo que tenemos delante divididos en esas partes. Ahora, debemos evaluar cuáles son los elementos más importantes que tenemos delante e intentar colocarlos lo más cerca posible de las intersecciones que ha formado la cuadrícula.
En paisajes se recomienda colocar el horizonte en una de esas líneas divisorias. De este modo evitaremos la sensación de partir en dos la imagen al situar el horizonte justo en medio de la imagen.
En cuanto a los retratos, lo mejor es posicionar a la gente en uno de los lados del cuadro y dejar lo que llamamos Aire al otro lado. Esto está directamente relacionado con la Ley de la Mirada.
Cuando los retratos son primeros planos se recomienda situar los ojos en alguno de los puntos fuertes mencionados.
Sacado de:
http://www.fotonostra.com/fotografia/reglatrestercios.htm
pmmelieldominguez@gmail.com
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