¿Qué es la Multimedia?

El concepto de Multimedia no puede ser entendido sin tener como contexto histórico a los medios de comunicación que desde el siglo pasado han tomado gran importancia para el ser humano: el teléfono, la televisión, la prensa escrita, entre otros; pues es gracias a estos  que tanto la comunicación entre personas a larga distancia como la venta de distintos productos  o el simplemente el hecho de ponerse al día con las noticias pudo lograrse dentro de la sociedad creando así redes comunicativas que unirían primero a algunas ciudades, después a algunos países y por último a todo el mundo, o al menos a aquella parte que tenía la posibilidad de hacerlo tecnológica y económicamente.

En este sentido tanto los avances dentro de los medios de comunicación tecnológicamente como de las oportunidades que estos trajeron, dejaron que otras posibilidades en al ámbito comunicativo se transformaran, como lo es la Multimedia, la cual puede ser entendida de desde dos perspectivas de manera comunicativa o instrumental (Salavería, 2001). En la primera nos debemos centrar en los lenguajes a través de los cuales un mensaje puede ser construido como por ejemplo de forma audiovisual o escrita. En la segunda forma, de manera instrumental podemos entender a la multimedia a través de los intermediarios que nos dejan enviar mensajes a otros, como antes lo era el teléfono y hoy en día  lo es el celular. No obstante este último invento tecnológico nos deja enviar tanto textos, videos y audio; o sea es un instrumento Multimedia.

Hay que destacar que en el aspecto multimedia no solo se trata de enviar mensajes de manera separada, sino que a través de distintos lenguajes se pueda dar un solo mensaje. Con la llegada de internet y con las plataformas o redes que este permite utilizar como Facebook, Instagram o la paginas web, es posible mandar un solo mensaje a través de distintos lenguajes (Ros-Martín, 2009). Un ejemplo de esto e inclusive una gran transformación dentro del campo de la comunicación es la prensa digital, pues ahora los periódicos suben las noticias a internet de manera tal que vienen acompañadas tanto de texto como de videos o fotos hablando tan solo de un hecho.

Es necesario destacar que la Multimedia le ha dado al mundo una manera muy eficiente de comunicarse debido a la velocidad con la cual los mensajes pueden ser enviados o inclusive entendidos, pues hoy en día se cree que gracias a estos avances antes descritos, vivimos en una sociedad que le da mayor prioridad a los productos audiovisuales que a los escritos.

Referencias:

Ros-Martín, M. (2009). Evolución de los servicios de redes sociales en internet. El profesional de la información, 552-557.

Salavería, R. (2001). Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 383-395.