La aplicación de una nueva tecnología que fuera capaz de recrear cualquier tipo de situaciones en personajes de ficción, que inicialmente estuvo enfocado en los llamados dibujos animados. Posteriormente, esta técnica sería llevada al séptimo arte.
Los estudios Pixar se encargaron de mostrarle al mundo a través de ‘Toy Story’ no solo la innovación y creatividad lograda mediante el uso de computadores de alta tecnología, sino la técnica de combinar la construcción de una historia (argumento) junto con los efectos detrás de cada uno de los personajes que integran el guión. A continuación, presentamos los momentos más importantes de la animación digital en el mundo.
1900. El ilustrador y periodista británico, Stuart Blackton realiza ‘The Enchanted Drawing’, el cual es un ejemplo de protoanimación que consiste en trucos de sustitución.
1906. Stuart Blackton crea ‘Humorous Phases of Funny Faces’, que llega a ser considerado el primer dibujo animado de la historia.
1907. En ‘Haunted Hotel’ (Stuart Blackton) se conoce la técnica del ‘stop motion’ y se introduce la animación de objetos en tres dimensiones.
1909. El dibujante Arnaldo Ginna crea la técnica de pintar directamente sobre el celuloide.
1911. 'La venganza del camarógrafo' (Wladislaw Starewicz) se convierte en la obra maestra de la técnica 'stop motion' con figuras en tercera dimensión.
1912. John Randolph Bray inicia la serie de 'Colonel Heeza Liar' en la que mayormente emplea las técnicas en el uso de la producción de animados, que inventó y patentó.
1914. Windsor McCay realiza el famoso filme ‘Gertie the Trained Dinosaur’, el cual construyó cartón por cartón en 10 mil cuadros. La cinta consolidó su técnica de animar movimientos intermedios entre dos posiciones extremas.
1915. Max Fleischer inventa el rotoscopio. Sistema que permite reprimir la película a fin de que aparezcan juntos personas y objetos reales con dibujos animados.
1917. Se proyecta el primer largometraje de dibujos animados, 'El apóstol' (Quirino Cristiani). Esta es una película argentina, convirtiendo a su productor en uno de los pioneros de la animación digital.
1918. Windsor McCay crea el primer documental animado para adultos: 'The Sinking of the Lusitania', que contenía 25 mil cuadros, siendo considerado realista, pictórico y sorprendente.
1922. Otto Messmer y Pat Sullivan crean 'Felline Follies', el primer animado de 'Felix the Cat', el cual, al inicio de los años 20 contaba con un episodio cada 15 días. La comercialización de muñecos, relojes y demás productos alusivos a la imagen del personaje abrió el camino para este tipo de mercado.
1926. Se exhibe el primer largometraje de dibujos animados, que sería considerado así durante décadas: 'El príncipe Achmed' (Lotte Reiniger).
1928. Aparece el primer dibujo animado sonoro: 'Dinner’s Time' (Paul Terry).
1930. Nacen los Warner Brothers Cartoons con el corto 'Sinking in the Bathtub'. Cada corto debía contener una canción, de ahí la serie Looney Tunes.
1936. Walter Lantz crea a los personajes el oso 'Andy panda' y 'Woody woodpecker' (el pájaro loco), el cual se convierte en uno de los dibujos animados más recordados y de mayor duración en la televisión.
1943. ‘Dollar Dance’ y ‘Hen Hop’, de Norman McLare propician la fundación del departamento de animación en la National Film Board canadiense, donde McLare empieza a experimentar con todas las técnicas de animación: pintar sobre celuloide, la pixilación, animación con foto fija de seres humanos, la slow motion, el filme estereoscópico, etc.
1946. Luego de tres años de trabajo, se estrena el primer largometraje animado soviético 'El caballito jorobadito' de Iván Ivanov-Vanó, el cual fue llamado 'el Walt Disney soviético'.
1957. Los hermanos Whitney obtienen los primeros gráficos analógicos en computadora.
1964. Ken Knowlon a través de Bell Laboratories desarrolló técnicas informáticas para producir películas animadas.
1972. Se desarrolla un debate mundial en torno al efecto que tiene sobre los niños la violencia de los dibujos animados televisivos. Algunos expertos sostienen que los menores no distinguen como artificial el mundo de la animación.
1977. Primer film de animación: 'Cibernetics 5.3', creado por UCLA Animation Workshop y Permutations de John Whitney.
1982. Disney produce de la película digital ´Tron', aunque esta cinta realmente solo tuvo 15 minutos de animación por computador.
1984. Pixar crea su primer trabajo en 3D 'Las aventuras de André y Wall B'
1989. James Cameron en sus películas 'The Abyss' y 'Terminator 2', emplea la animación en computadora para crear seres líquidos o con seudópodos. 'Tin Toy' (John Lasseter y William Reeves) fue el primer dibujo animado generado en computador que ganó un premio Óscar.
1995. Los estudios de animación Pixar estrenan el primer largometraje comercial 'Toy Story', el cual se convirtió en un importante éxito para la compañía, y además sentó las bases de la animación digital en largometrajes, destacando no solo la inclusión de avanzada tecnología, sino la construcción de personajes y diálogos que le dieran sentido a la historia.
1998. Dreamworks estrenó 'Hormigaz’, siendo la segunda película producida por un ordenador. Esta cinta fundó las bases del estilo de animación del estudio norteamericano, con un guión inteligente y lleno de humor.
1999. La producción de Disney 'Fantasía 2000', es una película de animación que continúa la idea original de crear animaciones digitales en las que se combinan composiciones de música clásica e imágenes.
2004. Warner produce 'The Polar Express' en la que utiliza la técnica 'performance capture' mediante la que la interpretación real de un actor es captada por cámaras computarizadas para crear un personaje virtual.
Fuentes:
https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/1410-animacion-digital-en-el-mundo.html
Tipos de animación:
Distintas formas de animación
Existen diversos tipos de animación, entre los cuales se destacan los siguientes procedimientos y técnicas:
A. Animación tradicional: Es el típico “dibujo animado” que se hizo popular en las películas y series del siglo XX. Las imágenes individuales dentro de una sucesión de imágenes son fotografías de dibujos que fueron hechos previamente sobre papel. Para crear la ilusión de movimiento, cada dibujo individual difiere muy poco del anterior.
(“Pinocho”)
Los dibujos son trazados o fotografiados en hojas de acetato transparentes, las cuales son llenadas con colores o tonalidades en el lado opuesto a los dibujos. Cada dibujo es fotografiado uno por uno sobre un fondo, por una cámara rostrum sobre la película. Como ejemplos de películas realizadas bajo esta técnica se encuentran: Pinocho (Estados Unidos, 1940), La Pantera Rosa, Los Pitufos y Heidi.
1. Animación completa: Es aquella en la que los trazos son finos y el nivel de detalle es muy alto, por lo que la calidad de la animación también lo es. Muchas películas de Disney World son ejemplos claros, como La Bella y la Bestia, Aladín, El Rey León, etc.
(“El Rey León”)
2. Animación limitada: El nivel de detalle es menor ya que se simplifican los movimientos. El costo de creación es menor, y ha sido utilizado, como por ejemplo, para fines publicitarios en televisión y en la creación de dibujos animé. Esto se ve por ejemplo en Los Picapiedras o El Correcaminos.
(“Los Picapiedras”)
3. Rostocopia: es una técnica creada a fines de la primera década de 1900, en la cual los dibujos se realizan en base a una escena real con personas, recreando determinada escena de la película. Por ejemplo, Blancanieves y los siete enanitos fue llevada a cabo mediante esta técnica, al igual que Cenicienta, Anastasia y Los viajes de Gulliver.
(“Blancanieves y los siete enanitos”)
B. “Stop Motion”: Es aquel procedimiento por el cual se recrea el movimiento de un objeto determinado, gracias a sucesivas imágenes tomadas de la realidad (de personas, animales, objetos como plastilina, etc.). Se construye el movimiento fotografía a fotografía.
Dentro de esta categoría se distinguen varios subgrupos:
1. Claymation: es la técnica que utiliza la plastilina para la creación de imágenes (personas, animales, objetos, etc.). La película infantil Wallace y Gromit – El hombre de Nieve fue realizada con esta técnica.
(“Wallace y Gromit – El hombre de Nieve”)
2. Brickfilm: Es un sub-género dentro de la animación con objetos, que consta de la utilización de Legos u otros juguetes similares para hacer una animación. Las películas hechas con Lego son un ejemplo de este tipo de animaciones.
(“Batman, The Movie”)
3. Pixelación: Es una técnica que se centra en la utilización de personas para conseguir determinados efectos, como aparecer y desaparecer de repente.
C. Animación computarizada: Este grupo comprende diversas técnicas, con el factor común del uso de computadoras para la creación de imágenes digitalizadas. Este tipo de técnicas por lo general llevan menor tiempo de creación que las anteriormente mencionadas:
1. Animación 2D: En este tipo de animación sólo pueden moverse horizontalmente (movimientos hacia adelante y hacia atrás) y verticalmente (movimientos hacia arriba y hacia abajo). Los objetos son planos, como en una fotografía.
2. Animación 3D: En este caso, los objetos también pueden moverse más cerca o más lejos de la persona que ve la animación. Tiene un nivel de calidad y detalle que lo vuelve muy cercano a las imágenes de la realidad, en algunos casos haciéndose imperceptible la diferencia entre la animación y un objeto real. Un ejemplo de animación 3D es la película Toy Story 3
(“Toy story 3”)
Fuente: http://www.tipos.co/tipos-de-animacion/#ixzz59AhXS3uK
Animación Digital.
La animación digital, es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de computadoras. Cada vez son más los gráficos creados en 3D, aunque los gráficos en 2D todavía se siguen usando ampliamente para conexiones lentas y aplicaciones en tiempo real que necesitan renderizar rápido (se referiere al proceso de generar una imagen desde un modelo). Para crear la ilusión del movimiento, una imagen se muestra en pantalla sustituyéndose rápidamente por una nueva imagen en un fotograma diferente.
Esta técnica es idéntica a la manera en que se logra la ilusión de movimiento en las películas y en la televisión.
Para engañar al ojo y al cerebro para que alguien piense que está viendo un objeto en movimiento, las imágenes deben ser mostradas a alrededor de 12 imágenes o marcos por segundo o más rápido. Para crear una animación realista por computadora , se requiere una cantidad superior de frames/segundo. El motivo de que a altas velocidades no sea perceptible el parpadeo de la imagen, es por la «persistencia de la visión».
En personajes humanos y animales, muchas partes del modelo de esqueleto corresponden a la ubicación real de los huesos, pero la animación del modelo de esqueleto skeletal animation es también utilizada para animar otras cosas, como expresiones faciales. Un método nuevo llamado «captura de movimiento» (motion capture), utiliza acción real (live action). Cuando la animación por ordenador es realizada por esta técnica, un actor real realiza la escena como si fuera el personaje a ser animado.
En definitiva, la animación en 3D es una maravilla. La era digital promueve nuevas formas de evangelizar, aportando como cristianos al mundo una forma de llevar el mensaje de manera coherente y responsable.
Fuente:
https://tecnoiglesia.com/2013/02/la-animacion-digital/
pmmelieldominguez@gmail.com
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