¿Qué es un Widget?

Hablando de tecnológicamente, un Widget permite hacer una unión de las acciones que se hacen el ordenador personal y ante  una parte de la red. En este sentido estas herramientas son pequeños programas informáticos que se insertan en páginas web o en el ordenador de las computadoras para hacer tareas complejas de manera sencilla. Algunos de ellos son los menús para reproducción de música en los celulares, los buscadores por internet, los mapas digitales, etc. 

Hay que destacar que gracias a los desarrollos tecnológicos, los Widgtes que antes solo podían estar  en computadoras, ahora  pueden encontrarse en cualquier aparato que tenga un sistema operativo, como lo son las tabletas o los celulares. Así, hoy en día algunas de las herramientas más eficientes para la rutina, pueden aparecer como iconos en las pantallas de nuestros celulares, sin la necesidad de que busquemos nosotros mismos la aplicación. Como ver la fecha y hora en las se encuentra uno, los mensajes o correos electrónico que nos han llegado o ponerle play a nuestra canción favorita. Aunque en el presente existen muchas empresas que hacen uso de los Widgets, los principales sistemas que hicieron uso de estos, fueron Windows y Apple.

Referencias:

Perruca, M. A., Retamozo, N., & Ligier, D. (2009). Wen SIG de la Provincia de Corrientes. Tierra Correntina.

 

 

¿Qué es un Gadget?

Un Gadget es un pequeño dispositivo a través del cual se envía información en distintos lenguajes informáticos. Las acciones de los Gadgets varían según el objetivo que tienen, algunos sirven para reproducir música, otros para conectarse a internet. Inclusive hoy en día los celulares o las tabletas digitales reúnen la tecnología para tener distintas funciones que van en conexión con los widgets y las aplicaciones.

El desarrollo tecnológico va de la mano con la creación de estos dispositivos, pues antes las funciones que podían tener solo reducían a una solo cosa, como los Walkman que solo reproducían música a lo que en comparación con los smartphones de hoy en día se ven pobres digitalmente. En este sentido los gadgets hacen un uso importante de la multimedia por las posibilidades que esta les permite tener en lo que respecta a los distintos tipos de comunicación que hay, tanto escrita como auditiva o visual.

Referencia:

Moro, A. I., Pérez, O. G., & Macías, A. S. (2013). Los gadgets en las plataformas de teleformación: el caso del proyecto Dipro 2.0. Revista de Medios y Educación, 183-194.

 

¿Qué es un paquete grafico?

Un paquete grafico es la identidad visual que se le da a las instituciones privadas o publicidad en sus redes sociales, sus páginas web, su publicidad o en sus presentaciones. Los paquetes gráficos tienen dentro de sus elementos a la tipografía con las cual hacen sus mensajes escritos; los colores que son usados tanto virtualmente como físicamente en lo que a sus propiedades respecta; los colores representativos de su marca y el logo el cual usan a representarse en cierto contexto.

Los paquetes gráficos de algunos canales de televisión por ejemplo, contienen los anuncios que salen cuando se habla de la película que se está viendo y de lo que le sigue a continuación. Aunque hay que destacar que los paquetes gráficos no solo se utilizan para marcas totalmente reconocidas, sino que sus funciones también se ven en las presentaciones hechas en Power Point o en los ambientes que se busca tener cuando se habla de un tema en específico; imaginemos un comercial en el cual se hablará del invierno y el clima que esta época del año trae consigo, en este aspecto el paquete gráfico que sería utilizado tendría que traer nieve, colores fríos e inclusive algunos elementos que tengan que ver con la navidad.   

Los elementos de un paquete gráfico son:

Grafismos: Diseños gráficos que se utilizan con fines publicitarios.

Motion Graphics: Elementos gráficos a los que se les da movimiento.

Cabecera: Introducción o cabecera.

Rótulo: Elemento gráfico que identifica a persona que aparece en pantalla.

Faldón: Elemento que sirve para dar información extra o resaltar datos.

Copy: Cierre del video.

Ráfaga: Transición de un tema a otro. Cortinillas.

Mosca: Logotipo de la institución.

 

 

Referencia:

Pérez Fernández, A. (2009). Paquetes de gráficos y presentaciones. España: Universidad de Sevilla.